miércoles, 25 de abril de 2012

Critica: "REC 3, Genesis"


Cuando una idea en el cine no madura de la mano de su secuela, corresponden dos caminos: Se le da de baja a la franquicia (solución poco redituable, sinónimo de fracaso) o se lateraliza el concepto.

Y es precisamente lo que sucede con REC 3 Génesis. Allá por el cada vez más lejano año 2007 surgió REC, una historia que inspiró al cine norteamericano en esto del concepto “cámara en mano”. Cloverfield y Paranormal Activity dieron cuenta de esto, al punto de que al año siguiente surgió una remake de la española prácticamente calcada, rozando el mal gusto en lo que a creatividad artística refiere.
Retomando el motivo de esta crítica, REC 3 decide relatar por fuera de la historia de las dos primeras, las cuales hacían hincapié en este virus que mantenía en Cuarentena a un edificio de Barcelona, bajo la filmación de una reportera y su “cameraman” fiel al estilo “Seguime Chango, seguime”.
En este caso, y con muy buen tino, ambos directores (Jaime Balagueró y Paco Plaza) de las dos primeras deciden separarse para contarnos en una tercera y cuarta (era obvio, gente!)parte el desarrollo del virus tanto como por fuera, como por dentro lo grave de esta infección. Claro que esas respuestas recién las tendremos en la parte 4 de esta saga denominada REC Apocalipsis, que verá la luz en la temporada 2013 y a cargo de Jaime Balagueró.
Mr. Paco Plaza se carga al hombro la situación más frívola de la saga, centrando el caos en la boda de un matrimonio joven, el cual se ve atacado al breve comienzo del film por la versión zombie de familiares, amigos e invitados infectados, obligando a separar a la parejita recién casada, contándonos la historia en dos partes.
De ahí en más nace una historia terriblemente Gore como pocas veces vio el cine español, cargada de humor negro, el cual se potencia si tenemos en cuenta que entre los invitados están los amigos, los animadores(Atención con “John Esponja”, GRAN personaje secundario)y familiares del matrimonio, dándo pie a “chistes de la suegra”, por ejemplo.
Destacadísimo rol de la novia con una motosierra(¿?)homenajeando al loco del Ejercito de las Tinieblas, película ochentosa y Gore si las hay.
De todas maneras, este film no hay que considerarlo clave para la idea REC. Sencillamente es otra vertiente del mundo “infecto zombie”. Mucho tiene que ver que sea el film más corto de las tres entregas, con apenas 72 minutos.
Ojala la cuarta y última parte cierre con las ideas inconclusas de que quedaron pendientes en las dos primeras. De ser así, estamos ante la mejor secuela de terror realizada en años por el cine. Caso contrario, REC 3 será hora y diez minutos de Gore, comedia negra y un motivo más para alejar del matrimonio a este humilde espectador devenido en crítico.


Por Cristian Baral.
Mail: cristianbaral@gmail.com
Twitter: @CristianBaral

No hay comentarios: